miércoles, 23 de abril de 2008

La cultura de los cigarrillos

A favor o en contra
Si, tu de que lado estas, ¿Eres fumador? ¿Pasivo o activo? Te parece justo para los fumadores y no fumadores la Ley antitabaco que prohíbe fumar en lugares públicos como: centros comerciales, bancos elevadores, escuelas, bibliotecas, transporte público y todo tipo de espacios cerrados destinados al trabajo.
Los no fumadores constituyen un 70% de la población mexicana, son una mayoría aplastada y no aplastante.
La ley antitabaco entro en vigor a partir del 1ro de abril del 2008 como un acto de prevención en la salud de los no fumadores y aún de los fumadores ya que según; La Organización Internacional del Trabajo calcula que mueren al menos 200 mil trabajadores al año debido a la exposición al humo de tabaco en su lugar de trabajo, aunque no sean fumadores.
Además el tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera prevenible, según la OMS, quien promueve los ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco, como lema del Día Mundial sin Tabaco, a celebrarse hoy 31 de mayo, contribuye a cooperar con un problema de salud pública.
Para llevar a efecto la ley antitabaco, es necesario que un policía capitalino remita al infractor a un juzgado cívico; ya sea por haber sido captado en flagrancia, o mediante una denuncia ciudadana.
Sin embargo, es necesario exhortar al infractor, antes de remitirlo, a apagar su cigarrillo o dirigirse al área de fumar y, sólo en caso de negarse, le podrá ser aplicada una multa; que oscila entre los diez y 100 salarios mínimos.
Otra parte la venta de cigarros sueltos es otra parte del problema ya que por una parte esta prohibida pero en las tiendas Sam’s se venden maquinas expendedoras de cigarros sueltos y según “el articulo 184 dice que la venta de productos de tabaco, a través de máquinas expendedoras automáticas, se podrá realizar únicamente en establecimientos visitados mayormente por adultos”.
El diputado asambleísta Miguel Ángel Errasti Arango, autor de una propuesta local para sancionar en el Distrito Federal la venta de cigarros sueltos, advirtió que a pesar de que existe una Ley Federal que prohíbe este tipo de comercio y distribución, la realidad es que casi nunca se cumple, porque la misma Secretaría de Salud no está en condiciones de verificar su cumplimiento.
Por ello, el legislador panista propuso que sean las delegaciones las que sancionen con hasta 2 mil 500 salarios mínimos a las personas que vendan cigarros sueltos, pues se ha comprobado que son los jóvenes los que generalmente optan por esta modalidad para adquirir el producto.
"Según la Encuesta Nacional de Salud 61 por ciento de los fumadores reportaron haberse iniciado en el consumo antes de los 18 años de edad, lo que resulta peligroso si tomas en cuenta que un joven prefiere compra un cigarro por dos pesos a una cajetilla de 20 pesos", indicó el legislador.
Grupos en contra

Estos grupos están apuntando donde saben que dolerá ya que su postura es que a partir de la ley antes mencionada sus ventas se han desplomado, que el tiempo de los comensales en sus restaurantes a disminuido un 73%, que ha bajado en un 42% la asistencia de los comensales etc.
Además puntualizan que de continuar esta situación en el gremio restaurantero no sólo se verán afectados los dueños de los restaurantes sino una importante fuente de empleo para los mexicanos y refirió que en los restaurantes trabajan directamente alrededor de 800 mil empleados, y 2.2 millones de manera indirecta, además de que estos comercios se han consolidado como uno de los pilares de las industrias del turismo en el país.
“los restauranteros de México vamos a formar un bloque sólido para protestar en contra del Gobierno de la ciudad de México por el reglamento de la Ley Antitabaco, ya que ha venido a lesionar gravemente a los miles de restaurantes, además de que tendrán que dejar sin trabajo a centenares de empleados”. Fernando Gonzáles, miembro del gremio.
¿A favor del dinero y en contra de la salud?
En cuanto a las pérdidas económicas, el presidente de la Canirac, Francisco Mijares Noriega, aclaró que aún es temprano para hacer una evaluación. “Esto, en pesos y centavos, lo mediremos a principios del próximo mes”, subrayó.
Esto es lo que se vé en la información, la pregunta sería hasta donde se debe de respetar el derecho de los fumadores a fumar como el derecho de los no fumadores a respirar un aire limpio, o quizá otra sería, si a favor de que la industria restaurantera, es decir del dinero, se debe vulnerar a un 70% de la población no fumadora.
Y por último en que se pierde más dinero, en la perdida de unos comensales, que además es temporal mientras se acostumbran a la ley, o en los millones de pesos que gasta el IMSSS y las instituciones públicas medicas en tratar pacientes con cáncer de enfisema pulmonar debido al humo de cigarrillo.

1 comentario:

Raúl Luna dijo...

Martha,

Hay que cuidar la ortografía y colocar vínculos a las fuentes originales.

Saludos
RL