jueves, 13 de marzo de 2008

¿ Que es cultura?



La finalidad de la cultura ha variado a lo largo de la Historia de la Humanidad, por ello, la abordaré en relación con las reflexiones propuestas al principio cuando se dieron a la tarea de ponerle un nombre o mas bien de buscarle una raíz en la historia lingüística que justificara su definición actual.
En el sentido estricto del término cultura significa: “cultivo”, en la cuarta acepción implica “el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua).
En este sentido, cultura coincide con la educación intelectual y moral; es decir el hombre culto es el que participa de los más altos valores conservados por esta tradición de la sociedad; en este sentido, la cultura se asocia a la educación intelectual y moral
El concepto de cultura ha oscilado como en un péndulo, entre dos concepciones hasta cierto punto opuestas. Por un lado, la formación de la personalidad, lo que los griegos llamaron Paideia y los latinos Cultus Anima (cultivar el alma); y por otro, lo que el hombre realiza para dominar la naturaleza, modificar el ambiente natural y adaptarlo a sus necesidades, fines, intereses y valores.
También se le llama cultura a grupos humanos no conocidos como la cultura Mapuche.
Mucho menos conocido y apreciado, en el concepto sociológico se entiende como "el concepto abstracto que describe procesos de desarrollo intelectual, espiritual y estéticos" del acontecer humano, incluyendo la ciencia y la tecnología, como cuando se habla del desarrollo cultural de un pueblo o país; Fischer dice que para la concepción sociológica la cultura se define como "el progreso intelectual y social del hombre en general, de las colectividades, de la humanidad".
Y precisamente a este concepto es al cual trataré de aterrizar los siguientes temas en los cuales abordaré algunas formas de expresión las cuales han sido parte del ser humano, y apegándonos a la definición sociológica, también se les puede llamar cultura.

1 comentario:

Raúl Luna dijo...

Martha,

Creo que sería bueno que selecciones una tipografía más grande.

Coloca ligas a las fuentes originales.

Saludos
RL